Del 10 al 14 de octubre Villavicencio vivió la emoción del 13.º Festival Llanero “Retorno a los Orígenes”, que cerró con éxito rotundo. La programación contó con la participación masiva de los ciudadanos, quienes disfrutaron de una amplia variedad de actividades que resaltaron la cultura llanera.
“Esto es un éxito total, un éxito para la ciudad (…) reactivamos la economía, también promocionamos la cultura, identidad, visitados por muchos turistas y eso nos llena de satisfacción”, expresó con alegría el alcalde Alexander Baquero.
Entre las actividades destacadas en esta versión del evento se encuentran el primer Campeonato Internacional de Parapente de Precisión, que contó con la participación de 64 pilotos de nueve países, y la Maratón de Joropo, que reunió a más de 1.100 parejas de baile en las calles de la ciudad. Además, hubo exhibiciones tradicionales de vaquería y trabajo de llano, muestras gastronómicas y empresariales, entre otras actividades.
El festival culminó con la inauguración de la Concha Acústica “Arnulfo Briceño”, en el cerro El Redentor, un sitio emblemático que permaneció abandonado por más de 20 años y que, gracias a un trabajo articulado entre la comunidad, la empresa privada y las entidades gubernamentales, fue recuperado, renovado y custodiado por las autoridades para garantizar el disfrute de todos.
El Instituto de Turismo de Villavicencio destacó el buen comportamiento de la comunidad y agradeció su participación en este tipo de actividades que reactivan la economía local.
A partir de ahora, la Concha Acústica “Arnulfo Briceño” empieza un proceso de reactivación que le permitirá volver a ser epicentro del arte y la cultura, y un punto de encuentro para la sociedad villavicense.