Desde las instituciones educativas se busca frenar el embarazo adolescente en Villavicencio
En la conmemoración de la Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes varias actividades pedagógicas se han desarrollado en las instituciones educativas Buenos Aires, Arnulfo Briceño Contreras y Alfredo Molano Bravo con participación de 440 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia.
Las jornadas han sido lideradas por profesionales de las secretarías de Salud, Educación, Mujer, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fiscalía.
Desde la visión de que la sexualidad abarca mucho más que el acto sexual, los jóvenes, sin importar su edad, tienen derechos sexuales y reproductivos. Por ello, es fundamental abordar estos temas en cada etapa de su desarrollo, garantizando una formación integral durante la adolescencia.
“Los padres de familia no necesitan ser expertos en este tema, sino saber escuchar, apoyar, orientar en el marco de la norma y buscar espacios para mejorar la comunicación con sus hijos en el tema de la sexualidad”, expresó Diana Pedraza, enlace del ICBF.
Desarrollo de capacidades en primeros auxilios y prevención del suicidio con acciones orientadas a estudiantes de undécimo grado y docentes de las instituciones educativas como primeros respondientes de los estudiantes, han sido otras de las actividades cumplidas esta semana.
Según el DANE, de enero a agosto de 2024 dieron a luz 205 menores de edad en Villavicencio. Esto equivale a un promedio de 26 por mes, casi una diaria. El 90 % de las menores que dieron a luz, tenía entre 15 y 17 años, mientras que el 10 % tenía 14 años o menos. El año anterior se registraron 812 casos de embarazos en menores de edad.