Grupo de protección animal actúa durante el paro camionero para salvaguardar a los semovientes
Durante el paro camionero que afecta las rutas de Villavicencio, el equipo de protección animal de la Alcaldía, con el apoyo de la Policía, la Empresa de Acueducto y el Cuerpo de Bomberos, ha llevado a cabo diferentes acciones para resguardar a los semovientes atrapados en el tráfico.
Pilar Arévalo Ariza, asesora de la Secretaría de Gobierno y líder del equipo, indicó que se están realizando inspecciones periódicas en las carreteras para verificar el estado médico veterinario de los animales transportados.
“La Administración municipal está comprobando las condiciones sanitarias de los semovientes que permanecen detenidos debido al paro. Muchos de estos camiones han sido escoltados de regreso, con el apoyo de la autoridad policial, para evacuarlos y garantizar condiciones seguras y adecuadas para los animales”, afirmó Arévalo Ariza.
En aquellos casos en que los vehículos de carga no pueden retornar fácilmente a su punto de origen, o si su destino es Villavicencio, se han implementado medidas especiales para asegurar el bienestar de los animales.
“Junto con los bomberos y los carrotanques de la Empresa de Acueducto, hemos asegurado la hidratación necesaria para mejorar las condiciones de los semovientes mientras están en tránsito. También se han dado recomendaciones a los conductores para facilitar el regreso o, en su defecto, se han habilitado zonas de descarga para los animales”, explicó la asesora.
Durante la jornada del martes, se atendieron 50 bovinos, 30 cabras y cuatro vehículos fueron evacuados; además, se brindó apoyo a otros cinco transportes en rutas hacia Bogotá.
El equipo de protección animal continuará monitoreando y apoyando estas actividades hasta que se resuelva la situación y se restablezca la normalidad en las carreteras.